PRODUCTOS COSMÉTICOS Y SU COMERCIALIZACIÓN

Aunque los productos cosméticos forman parte de nuestra vida cotidiana muchos de nosotros relacionamos la palabra cosmético exclusivamente con productos de cuidado facial, perfumes o productos de maquillaje; sin embargo, otros muchos productos que utilizamos habitualmente también son cosméticos.

El Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos, los define como “Toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos mantenerlos en buen estado o corregir olores corporales”.

Así, también son productos cosméticos, por ejemplo, los jabones de tocador, los productos depilatorios, los desodorantes y antitranspirantes, los colorantes para el cabello, los productos para el peinado (lociones, lacas, brillantinas), los destinados al afeitado, etc.

En cualquier caso, su composición está sometida a una serie de restricciones reguladas en el Reglamento citado anteriormente, restricciones que son actualizadas periódicamente para adaptarlas al progreso técnico de estos productos.

Antes de su introducción en el mercado, además de la notificación correspondiente al Portal Europeo de Notificación de Productos Cosméticos (CPNP), la persona responsable debe de disponer de un expediente informativo sobre el producto cosmético, expediente que siempre deberá estar a disposición de la autoridad competente. Este expediente contendrá un informe de seguridad de acuerdo con el anexo I del Reglamento (CE) nº 1223/2009.

Para comercializarlo en España, una vez notificado el producto cosmético al CPNP y de acuerdo con lo dispuesto en la legislación española, en el etiquetado aparecerá la empresa responsable y su etiquetado cumplirá con lo indicado en el Reglamento (CE) nº 1223/2009.

Si necesitas asesoramiento legal o técnico sobre tus productos cosméticos y los de cuidado personal, desde TIARE CONSULTING podemos ayudarte a través de nuestro equipo técnico multidisciplinar de gran experiencia en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *